Tumaini significa “esperanza” en suajili, y es el título del último proyecto musical liderado por la multi-galardonada saxofonista y compositora madrileña y residente en Nueva York Berta Moreno. Un viaje musical de contrastes que te llevará desde los paisajes de la sabana africana y sus puestas de sol hasta el corazón del barrio marginal de Kawangware y la belleza y vitalidad de los niños que habitan sus calles.

Esta propuesta innovadora, original y atrevida fusiona con maestría el lenguaje del jazz moderno, el latin, la música soul y los ritmos y armonías de la música africana, creando un lenguaje propio y multi-dimensional para contar su vivencia personal en África y para hacerte sentir, bailar y sonreír. 

En 2016, viajo a Kawangware, el segundo barrio marginal más grande de Kenia, donde trabajó como músico voluntario durante varias semanas en el centro social “Little Ray of Hope” con los niños del barrio, cuya actitud optimista y positiva conmovió profundamente a Moreno inspirándole a componer la música y las letras de los diez temas que integran este trabajo. Berta se une a un equipo multicultural que llama Afro-Jazz Soul Project, compuesto por una sección rítmica versátil con el bajista letón Maksim Perepelica y el baterista francés Raphaël Pannier. Este dúo sólido como una roca navega los diferentes ritmos y métricas con facilidad y precisión, mientras que el enigmático percusionista argentino Franco Pinna proporciona una sonoridad expansiva al proyecto. El pianista cubano Manuel demuestra ser una elección inspirada ya que infunde al material una armonía exuberante e improvisaciones creativas. La vocalista Alana Sinkëy de Guinea-Bissau brilla como el núcleo emotivo del grupo. Los diversos temas y estados de ánimo del álbum se complementan entre sí al tiempo que brindan suficiente variedad para que el oyente se encuentre en constante descubrimiento. 

Berta Moreno es una líder experimentada que ha llevado a sus bandas a algunos de los escenarios más notables de Europa y Estados Unidos. Una habitual en la ciudad de Nueva York, Moreno es una presencia omnipresente en muchos de los clubes de la ciudad de Nueva York. Su primer álbum, Little Steps, fue recibido con elogios de la crítica por parte de la prensa estadounidense y europea. Apareció en la revista Downbeat, ganó una Medalla de Oro de los Global Music Awards al Mejor Álbum de Jazz de 2017, y recibió una nominación al Mejor Álbum de Jazz por los 16th Independent Music Awards (EE. UU.) y los Premios MIN (España). 

“Driven and determined”- Downbeat Magazine 

“As for her own voice on the tenor, Moreno is a highly thoughtful and precise soloist, with well-planned statements that don’t waste any notes.”- All About Jazz 

“Moreno’s jazzy sax is centerstage, and she’s a fluid, flowing improviser especially when the musical conversations create tension and release with Valera’s piano and the rhythm section.”- Root Music Report 

“Berta Moreno has created a musical gem, inspired by real-life experiences. She spent life changing weeks in Kenya, where she learned about new traditions, cultures, and perspectives. It’s there when she decided to create an album that fused her artistic vocabulary with that from this part of Africa. These 8 original compositions are beautifully conceived, lushly rendered, and exquisitely performed. Brava Maestra!” – Kabir Sehgal, New York Times bestselling author, multi-Grammy award winner producer. 

Ir arriba